lunes, 25 de junio de 2012

Ministro Silva Martinot buscaría beneficios con proyecto de ley sobre medicamentos


El proyecto de ley presentado por el presidente del legislativo, Daniel Abugattas encarecería diversos medicamentos, entre ellos, los usados para tratar el cáncer, el VIH entre otras enfermedades. Lo mas preocupante es que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, tendría cierto interés en que se apruebe este proyecto de ley y es que Silva Martinot, estaría estrechamente ligado a la industria farmaceútica que se vería beneficiada. Aquí un informe emitido en el programa Abre los Ojos de Frecuencia Latina.


http://frecuencialatina.com/abrelosojos/2551

viernes, 15 de junio de 2012

Invocan al Congreso volver a revisar proyecto de ley sobre medicamentos

Entrevista a Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS), en Buenos Días Perú, quien explica las implicancias del proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Salud del Congreso, que pretendería añadir innecesariamente mecanismos de control de calidad a los medicamentos.


martes, 12 de junio de 2012

Pronunciamiento de ADIFAN, ALAFARPE Y ALAFAL sobre precios de medicamentos y

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (ALAFAL) se pronuncian con relación al informe periodístico, que recoge las conclusiones del estudio realizado por AIS y RedGE, en el que se denuncia que a pesar de que los medicamentos para el tratamiento de cáncer y VIH están exonerados de aranceles e IGV sus precios siguen elevados, causando un grave perjuicio para los pacientes. Comunicados publicados en los diarios La República y Gestión.


martes, 5 de junio de 2012

Digemid responde a denuncia de sobrecostos en medicinas contra la diabetes. Segunda parte

En respuesta al estudio realizado por AIS y RedGE sobre el acceso a medicamentos para cáncer y diabetes, el director general de la DIGEMID, Manuel Vargas Girón dijo, en entrevista con Buenos Días Perú de Panamericana Televisión, que la industria farmacéutica ha señalado su disposición a bajar los precios de estos medicamentos.


Digemid responde a denuncia de sobrecostos en medicinas contra la diabetes. Primera parte

Nuevos testimonios de pacientes que padecen de diabetes y que sufren a diario por los elevados precios de los medicamentos para controlar esta enfermedad y que deberían estar al alcance de todos en vista de que se encuentran exonerados. Este es el informe emitido en el programa Buenos Días Perú de Panamericana Televisión.

Ministerio Público debe actuar de oficio y pronunciarse por el incremento de precios de medicamentos para diabetes

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Fiscalización, consideró que la Fiscalía debería pronunciarse y actuar de oficio, a fin de que el derecho de los pacientes no siga siendo vulnerado. Esta es la segunda parte de la entrevista en Buenos Días Perú  


Investigarán laboratorios que elevan precios de medicamentos para diabetes y cáncer...

Ante la denuncia de Panamericana TV y tras el estudio realizado por AIS y la RedGE sobre la sobreganancia que está obteniendo la industria farmacéutica por el venta de medicamentos para cáncer y diabetes pese a que se encuentran exonerados, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Segundo Tapia, dijo, en una entrevista en Buenos Días Perú, que iniciará una profunda investigación para la cual citará a los laboratorios, a la Digemid e Indecopi. Esta es la primera parte de la entrevista.





lunes, 4 de junio de 2012

Lucrando con la diabetes: mercaderes de la salud


Pese a haber transcurrido un año más de la aplicación de las leyes de exoneraciones arancelarias y de IGV para los medicamentos que se utilizan en los tratamientos de cáncer y diabetes, un reciente estudio, realizado por AIS -Acción Internacional para la Salud, y la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, confirma que los precios de estos medicamentos, esenciales para salvar miles de vidas, no han bajado, poniendo en riesgo la cobertura de atención por parte del Estado. Este es el informe emitido en Panorama en la que muestra la sobreganancia que obtiene la industria farmacéutica.


Calidad de las patentes


Artículo publicado en el diario La Primera el 2 de junio de 2012. Las patentes otorgan exclusividad en el mercado por veinte años. En ese periodo, nadie puede competir, por ejemplo,  con un medicamento patentado.  Ya que los monopolios que resultan de las patentes pueden abusar de su posición de dominio e imponer precios muy altos, las normas y reglamentos que rigen el otorgamiento de  patentes deben tener el cuenta los criterios técnicos y científicos que evalúen que los productos candidatos a ser patentados cumplan con los principios universalmente aceptados: el producto es una “novedad”, tiene  “altura inventiva” y “aplicación industrial”.
¿Cuál es la calidad del “patentamiento” en el país, particularmente en relación a medicamentos?. Es decir qué es lo que se patenta y cuáles son los criterios de evaluación para decidir lo que amerita tener  una patente.  Si las normas son muy permisivas y  además, el organismo responsable de esta función (INDECOPI) no tiene las calificaciones apropiadas para evaluar las solicitudes de  patentes de medicamentos, el proceso puede convertirse en un mero trámite administrativo donde agentes económicos presionan para uno y otro lado.
Como resultado del TLC con Estados Unidos, el DL 1072 , establece por ejemplo que no podrán tener protección de datos de prueba que también otorga exclusividad en el mercado por cinco años,  las “combinaciones de entidades químicas conocidas” , “cambios de vías de administración” (de una tableta a una inyección, por ejemplo), “formas de dosificación” de un medicamento, “cambios en formas farmacéuticas”, “combinación de una entidad química  nueva con otra ya conocida” o “formas que puede adquirir una molécula”. Aplaudimos estas y otras restricciones  que por razones de espacio no hemos descrito, que tienen un reconocido sustento técnico y científico que previenen la protección indebida  y la creación de monopolios en el mercado farmacéutico.
No estaría ocurriendo lo mismo con el otorgamiento de patentes.  Primeros indicios muestran  que se estarían otorgando patentes a sales, cristales,  composiciones mejoradas, composiciones pediátricas y otros casos que permiten dudar de la calidad de las patentes  en el país.  Esto exige que  los actores involucrados, de manera particular el MINSA, vigilen los procesos de otorgamiento de patentes y se evite la creación de “monopolios legales” que pueden afectar innecesariamente el acceso a medicamentos a precios convenientes y de calidad. Esta vigilancia tiene como condición que el INDECOPI  transparente los procesos de otorgamiento de patentes ofreciendo información amigable y de fácil acceso.   

viernes, 1 de junio de 2012

El TPP y el monopolio de la industria farmacéutica - Alejandra Alayza




Alejandra Alayza, coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, RedGE advierte los peligros de la negociación del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico, el TPP, en el tema de la propiedad intelectual de los medicamentos.

El TPP es un acuerdo comercial de nueve países, entre ellos Estados Unidos, con el cual Perú está negociando varios temas. Uno de ellos es la propiedad intelectual, un asunto estratégico para la gran industria farmacéutica.

Existe la amenaza de que estas grandes industrias adquieran más poder monopólico y por consiguiente impongan los precios de sus medicinas. 

El acuerdo Transpacífico o TPP sería mucho más peligroso que el propio TLC con Estados Unidos que el Perú firmó en el 2006 en relación al acceso a medicamentos.

Si en la negociación del TPP, Perú acepta lo que exige Estados Unidos, podríamos otorgar nuevos tipos de patentes, que pueden crear nuevos monopolios o extender los ya existentes. Lo cual beneficiaría únicamente a las grandes corporaciones farmacéuticas.

El TPP amenaza el acceso a medicamentos genéricos - Julio César Cruz




El director de la ONG Prosa, Julio César Cruz, indica que el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico, el TPP, así como está negociándose constituye una amenaza al acceso a medicamentos genéricos. Esto generaría una elevación en el precio de los medicamentos. 

El TPP es un acuerdo comercial de nueve países, entre ellos Estados Unidos, con el cual Perú está negociando varios temas. Uno de ellos es la propiedad intelectual, un asunto estratégico para la gran industria farmacéutica.

Julio César Cruz manifiesta que el Estado debe asumir políticas públicas que garanticen una cadena de suministros de medicamentos que sea operativa y eficiente. 

"La industria farmacéutica abusa de sus posiciones monopólicas" - Robert...

"Al poner precios altos en los medicamentos, la industria farmacéutica está decidiendo que los únicos que pueden curarse son aquellos que tienen la capacidad de pagar estos tratamientos caros. Y quienes no pueden pagar están condenados al sufrimiento y la muerte"

Estas dramáticas palabras son de Roberto López, director de la ONG Acción Internacional para la Salud, AIS, qiue advierte los peligros de una mala negociación del TPP, un acuerdo comercial de nueve países, entre ellos Estados Unidos, con el cual Perú está negociando varios temas. Uno de ellos es la propiedad intelectual, un asunto estratégico para la gran industria farmacéutica.

López afirma que la gran industria farmacéutica transnacional ve el acuerdo del TPP como una nueva oportunidad para exigir a países como el Perú, nuevos mecanismos monopólicos que favorezcan a sus intereses, tal como sucedio anteriormente con el TLC con Estados Unidos. En aquella oportunidad la industria consiguió un nuevo mecanismo monopólico: el uso exclusivo de datos de prueba sobre los medicamentos.

"Cuando existen monopolios, es decir proveedores únicos de un medicamento, la industria abusa de sus posiciones monopólicas e imponen los precios que solamente un pequeño sector del mercado puede pagar, excluyendo así a los sectores más pobres que no tienen ningún seguro de salud", alerta el director de AIS.

Una mala negociación del TPP permitiría que la industria farmacéutica transnacional adquiera más derechos, lo cual perjudicaría no solo a los consumidores en el acceso a medicamentos genéricos que son más baratos, sino que también afectaría a las empresas farmacéuticas peruanas que son las que producen los genéricos.

"Los monopolios que se crean por las leyes que resultan de los tratados comerciales, impiden el ingreso de los medicamentos genéricos. No se podría registrar genéricos para establecer una competencia. Es decir, las empresas nacionales, que podrían hacer una competencia en ciertos sectores del mercado, estarían impedidas de hacerlo."

Por ello, AIS y otras organizaciones que defienden el derecho a la salud para todos los peruanos, están exigiendo al gobierno de Ollanta Humala, que rechace las pretensiones de la industria farmacéutica transnacional en las negociaciones del TPP.