jueves, 27 de septiembre de 2012

PRECIOS DE MEDICAMENTOS PARA VIH


Artículo escrito por Roberto López, Coordinador de la Asociación Internacional para la Salud (AIS) y publicado en el diario La Primera. El tratamiento para el VIH es otorgado gratuitamente por el Ministerio de Salud y los establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales, además que está en la cobertura que ofrece EsSALUD. Este es un reconocimiento explícito al derecho que tienen todas las personas al tratamiento médico que requieren. Dada la importancia de mantener este tratamiento de por vida, es  crítico que el sector público utilice los mecanismos  apropiados  para obtener  los precios más convenientes. Una de las formas que ha utilizado el gobierno para esto, es exonerar de aranceles e IGV a los medicamentos e insumos utilizados en dicho tratamiento, que no parece haber dado los resultados que se esperaban. 

Algunos medicamentos utilizados en tratamientos de primera línea han disminuido sus precios desde hace años debido a la competencia de los genéricos;  pero otros, los llamados de “última generación” y que se utilizan  en los esquemas “de rescate” pueden llevarse un gran porcentaje de lo que se invierte en la compra de antirretrovirales.  Esto es más evidente cuando los productos son de única fuente (monopólicos) sea por protección de patentes u otros factores. 

Como no existe ninguna regulación de precios de medicamentos, éstos  aumentan sus precios sin ningún control luego que entran al país llegándose en algunos casos a triplicar o cuadruplicar dichos precios.  Este es un fenómeno que es necesario vigilar para evitar abusos con precios que pueden ser muy altos comparados con otros países.  Se conoce, por un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud, que en el periodo que va de enero 2011 a abril 2012, un solo antirretroviral ha representado el 47% en valores de lo que ha comprado todo el sector público, asunto que debe llamar la atención  de los organismos encargados de las compras públicas.

Más allá de los casos específicos es crítico que el sector público ponga en operación algunas herramientas que permitan obtener precios más adecuados, incluyendo los de aquellos medicamentos que están en posición monopólica. Por ejemplo, el gobierno debe definir una canasta de países y una de medicamentos cuyos precios debe monitorear permanentemente para conocer  las diferencias que se dan entre los precios ofrecidos aquí y los de otros países, de tal modo que se utilicen en procesos de compras públicas de medicamentos. Esto tiene el potencial de evitar que un mismo producto, del mismo productor sea colocado en el país a un precio mayor que en otros países, sin mediar ninguna  justificación.   

Ver en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/precios-de-medicamentos-para-vih_121045.html

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pronunciamiento Público

Pronunciamiento público de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en la que expresan su preocupación por el inicio de la huelga que acata el personal médico del Ministerio de Salud , acción que pone en riesgo la salud de los pacientes y usuarios que somos atendidos en los hospitales públicos.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Antirretrovirales: Precios y gasto público

Estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) que muestra los niveles de precios de los medicamentos antirretrovirales empleados en el tratamiento de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) comparando los precios a los cuales se ingresan al país y los precios de venta finales. 



Protección de datos de prueba con exclusividad: Nuevos monopolios

Estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) que explica la protección de datos de prueba que deriva en el uso exclusivo y que impide a otros utilizarlos para el registro sanitario, es un mecanismo para crear nuevos monopolios, particularmente en los casos que los productos no fueron oportunamente protegidos por patentes en el país.  



viernes, 7 de septiembre de 2012

Agenda Nacional para el Acceso Universal a la Atención Integral y de Calidad en Salud


I.                  Responsabilidades del Estado

·         Incrementar el Presupuesto del Sector Salud en el Presupuesto Nacional de la República para   garantizar la Atención Integral y de Calidad de todas las personas.

·         Mejora y Ampliación de la Atención en Salud:
-          Cobertura Universal  de todas las enfermedades y condiciones que requieren atención.
-          Atender el déficit de Infraestructura y  equipamiento de los estableciminetos de salud
-          Incrementar el número de profesionales capacitados para la atención de salud.
-          Descentralización efectiva de los servicios de salud.
-          Simplificar los trámites para recibir la atención.
-          Desarrollar un abordaje intercultural y equidad de género en la atención de salud. 
-       Facilitar la participación de las personas afectadas por diversas enfermedades y condiciones en los procesos de Atención Integral.
-          Informatizar las historias clínicas de los pacientes.
-          Elaborar y actualizar periódicamente las Guías Clínicas y Guías Fármaco terapéuticas. 

·     Acceso a Medicamentos e Insumos médicos: atender con prioridad los problemas existentes en el sistema de siministro de medicamentos e insumos médicos para evitar los desabastecimientos e interrupciones de tratamientos y cubrir todas las necidades de los establecimientos de salud con un sistema efectivo y confiable de aseguramiento de la calidad de todos los medicamentos e insumos médicos.

·  Cumplimiento de Leyes y Reglamentos vigentes, así como desarrollo de  reglamentaciones pendientes con efetivas sanciones administrativas o de otra índole por incumplimiento de funciones de los servicios públicos.

·   Información y Educación a Pacientes y Usuarios de Salud para la promoción de la salud, la  prevención y la participación informada de los pacientes en sus tratamientos.

·     Articular los diversos Sub-Sistemas de Salud Essalud, SIS, MINSA, Fuerzas Armadas, Policía en INPE y ofrecer atención de la misma calidad en todos ellos.  

Genera malestar entre los peruanos la huelga médica

La huelga que mantienen desde hace varias semanas los médicos de EsSalud está causando malestar y preocupación a los miles de pacientes que se atienden en sus hospitales y policlínicos a nivel nacional. La Red Peruana de Pacientes y Usuarios pide al Gobierno que se solucione pronto esta situación ya que está poniendo en riesgo la salud de muchos peruanos y peruanas.