lunes, 10 de junio de 2013

REFORMA DE SALUD Y MEDICAMENTOS

Artículo escrito por Roberto López, Coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS) y publicado en el diario La Primera. El Consejo Nacional de Salud tiene el encargo de presentar una propuesta de reforma de salud.  Oportunidad para debatir a nivel nacional y con todos los actores  las propuestas que por muchos años han sido levantados,  evaluar su pertinencia y asumirlas en una propuesta nacional que tenga amplio consenso, respondiendo a un abordaje de la salud como un derecho humano que asiste a todos los ciudadanos y ciudadanas. Esto es un  aspecto esencial de la inclusión:   todos los peruanos deben acceder a la atención que requieren en caso  que  su salud se haya perturbado. Esto además asegura una población saludable como factor fundamental para el desarrollo del país.
En esta perspectiva, es tiempo de abandonar aquellas estrategias de focalización que privilegiaron a algunos segmentos de población y descuidaron a otros. Cada persona debe recibir la atención que necesita independientemente de su condición.
En este escenario, garantizar los tratamientos con medicamentos es un desafío que debe partir de una examen profundo de las virtudes, debilidades y deficiencias que existen todavía en los sistemas públicos  de suministro de abastecimiento, desde las adquisiciones  hasta la llegada de los medicamentos e insumos médicos a las manos del usuario sea el consumidor final o quien los usa para tratar al paciente. Esto  significa mejorar aún más las modalidades de adquisiciones  para evitar que muchas unidades compren lo mismo y a diferentes precios; que se asegure tener personal entrenado para que las programaciones de necesidades se ajusten a la realidad y sean oportunas para que las adquisiciones respondan a las necesidades reales de los establecimientos de salud; que los sistemas de distribución propios o contratados sean efectivos para llegar oportunamente con los medicamentos en insumos a los establecimientos que los requieren.
Finalmente, los altos precios actuales  de algunos o muchos medicamentos  efectivos no pueden ser justificación para  no atender a la población que los necesita. El gobierno tiene que, además de mejorar los sistemas de adquisición aludidos arriba, utilizar todas las herramientas legítimas para  promover la competencia en esos sub mercados terapéuticos donde los monopolios  imponen precios altos, así como el uso de salvaguardas vigentes en la legislación nacional y acuerdos internacionales para garantizar  los tratamientos y hacer que los programas de salud sean sostenibles.


 

III Encuentro Nacional de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Salud



El III Encuentro de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios se realizó los días 1 y 2 de junio en la Casa Hermansie Paget en San Isidro con la participación de 15 miembros de regiones y 15 miembros de Lima.  En la inauguración del evento contamos con la participación del Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo Rojas; Mario Ríos de la Universidad Particular Cayetano Heredia; Dra. Katia Chumo García, representante de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Ministerio de Salud; una representante de la OPS; Alexandro Saco de FOROSALUD y Julio Cesar Cruz, Coordinador  de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU).
 
En un primer momento se revisaron los avances a nivel del fortalecimiento institucional de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU) y se presentaron casos de incidencia política realizados por miembros de la RPPU. En la tarde del primer día se realizo una mesa de trabajo sobre el tema de derechos en salud y mecanismos de exigibilidad con la participación del Dr. Ríos de la UPCH y de la Dra. Erika Rodríguez de la Defensoría de la Salud y Transparencia.
 
El segundo día del evento empezó con una mesa sobre la reforma del sistema nacional de salud con la participación de la Dra. Gomes asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. Y finalmente en la tarde del segundo día se definieron los siguientes pasos que debe tomar la RPPU para seguir fortaleciéndose a nivel institucional y programático.
 
 
 
 

miércoles, 5 de junio de 2013

Entrega de firmas y pastillas al presidente Ollanta Humala

Más de 3 mil firmas e igual número de pastillas fueron entregadas en Mesa de Partes de Palacio de Gobierno con el fin de exigirle al presidente Ollanta Humala que no negocie con la salud de todos los peruanos y peruanas.










Carta de la Sociedad Civil al presidente Ollanta Humala ante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP)

Carta de la Sociedad Civil entregada al Presidente de la República Ollanta Humala en Mesa de Partes de Palacio de Gobierno el día jueves 30 de mayo de 2013. El documento lleva la firma de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en representación de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil peruana, incluyendo  asociaciones de pacientes y usuarios de medicamentos, gremios, centrales sindicales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de Iglesia, entre otras. La carta fue entregada junto a más de tres mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que le demandan mayor transparencia e información de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y garantice en esta negociación la defensa de los derechos de la población. También se entregaron más de tres mil pastillas que simbolizan cada firma de peruanos y peruanas que piden al gobierno peruano no negociar con la salud. Esta acción forma parte de la campaña “No negociable – TPP: Todos Podemos Perder”. 
 
 
 

El impacto del TPP en el acceso a los medicamentos en Perú y Chile

Las organizaciones de la Alianza LAC - Global han decidido aportar al debate y al proceso de negociación, un análisis de los efectos que el TPP podría tener en el gasto y el acceso a los medicamentos en nuestros países, utilizando métodos rigurosos ya probados en escenarios académicos. En concreto, evaluamos el impacto que pueden tener sobre el precio y el gasto en medicamentos tres de las medidas que modifican substancialmente el régimen de propiedad intelectual de los dos países. Es un análisis parcial, considerando que hay otras propuestas en el capítulo de Propiedad Intelectual con un impacto aún mayor en el acceso a medicamentos.
 
 

 

Alerta Urgente N° 16. Superderechos ponen en riesgo la salud pública

Estudio realizado por RedGE, AIS y CooperAcción en el que se evidencia que cada vez más inversionistas globales utilizan los mecanismos de arbitraje y protección de inversiones para bloquear la capacidad reguladora de los Estados en temas de salud pública. El Perú, en el TPP que negocia con hasta el momento 10 países de Asia y el Pacífico, podría incorporar nuevamente estos mecanismos. Pero casos como el de La Oroya y otros ejemplos internacionales nos muestran que es necesario reconsiderar este modelo de atracción de las inversiones.
 
 
 

Alerta Urgente N° 15. TPP pone en riesgo el acceso a medicamentos

Estudio realizado por AIS y RedGE en el que se evidencia que las nuevas reglas de propiedad intelectual que están propuestas en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) constituyen uno de los elementos más controvertidos de la negociación. Nuevos mecanismos de protección, que han sido rechazados en otras negociaciones y que de nuevo pretenden ser impuestos por Estados Unidos, fortalecerían los monopolios de la gran industria farmacéutica afectando el acceso a medicamentos.