lunes, 12 de octubre de 2015

NUEVAMENTE Ministerio de Salud claudica frente a la gran industria farmacéutica

Artículo escrito por Ana Romero de RedGE, publicado en el Blog La Mula. En lo personal, hasta última hora le daba el privilegio de la duda al Ministro de Salud, Aníbal Velásquez. Y estaba convencida que las negociaciones cerraron con 5 años de datos de prueba para biológicos a espaldas del Ministerio de Salud. INGENUA YO. Ayer nuestro presidente del Perú el Señor Ollanta Humala  -quien también dijo que el TPP no iría más allá del TLC con Estados Unidos-  dio un mensaje a la nación hablando de las bondades de este acuerdo comercial, avalando lo negociado en propiedad intelectual y acceso a medicamentos y lo hizo con todo su gabinete, o sea con el ministro de salud incluido, también.

Nuevamente primaron los intereses monopólicos sobre la salud y nuevamente nuestro gobierno en pleno ha cedido a las presiones de las trasnacionales, nuevamente nuestros gobernantes han decidido que los intereses de la gran inversión están por encima de los derechos de las personas. Nuevamente la vida de cada uno de nosotros y nosotras no vale nada.

¿Qué nos queda? ¿Que otros nos enmienden la plana como sucedió con el TLC con EEUU y el parlamento norteamericano o apelar a nuestro congreso?.

Ver en: https://redgeperu.lamula.pe/2015/10/06/nuevamente-ministerio-de-salud-claudica-frente-a-la-gran-industria-farmaceutica/redgeperu/

Y cerraron el TPP

Artículo escrito por Ana Romero de RedGE, publicado en el Blog La Mula. Como siempre, entre gallos y medianoche. Como siempre, en secreto. Finalmente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), logró su propósito y cedió a favor de la gran inversión extranjera, blindándola cada vez más en cada acuerdo que se viene firmando. 

Han sido muchos los temas que han alertado a los diferentes países que vienen negociando este acuerdo, propiedad intelectual e internet, temas laborales, ambientales, el mecanismo inversionista – Estado, entre otros; y quizá el más problemático para el Perú ha sido el de los datos de prueba para biológicos. En Perú, hasta hoy no existe datos de prueba para medicamentos biológicos, esta figura solo existe para aquellos de síntesis química. Y para un país como el nuestro es muy bueno que no existan los datos de prueba para fármacos biológicos porque estos medicamentos son muy caros y los datos de prueba solo les brindaría un monopolio que los encarecería aún más, generando no solo un problema para los pacientes sino para el país, puesto que los altos costos de estos medicamentos se tornarían insostenibles para un país como el Perú.

La ministra Silva del MINCETUR nos aseguró que no se iría más allá del TLC con Estados Unidos y nos ha mentido, puesto que entendemos que en el marco de estas últimas rondas de negociaciones realizadas hasta ayer en Atlanta se aceptaron 5 años para datos de prueba para medicamentos biológicos y peor aún, se ha aceptado además 3 años más de vigilancia o sea 8 años en total. ¡Increible!

Necesitamos con urgencia que el Ministro de Salud Aníbal Velásquez y el Presidente Ollanta Humala nos digan de qué se trata esto, ambos en diferentes momentos manifestaron lo mismo a todos los peruanos y peruanas, que no había por qué ir más allá del TLC con Estados Unidos, ¿acaso MINCETUR ha tomado la decisión por su cuenta?

viernes, 2 de octubre de 2015

Ministra Silva: ¿acaso no le dijo al Perú que en el TPP no se iría más allá del TLC con Estados Unidos?

Artículo escrito por Ana Romero de RedGE. Hemos recibido la noticia de que Perú estaría aceptando 5 años de datos de prueba para medicamentos biológicos. Ministra Silva, ¿acaso no nos dijo que no se iría más allá del TLC con Estados Unidos?  Le recordamos sus declaraciones: “TPP no va a pasar las líneas rojas del TLC con EE.UU. ni un milímetro”. Sabemos que ningún ministro se quiere ir sin acuerdo de las negociaciones que se vienen desarrollando en Atlanta, sabemos que se han extendido las reuniones, sabemos que urge a muchos países cerrar este acuerdo. Pero señora ministra, también sabemos que ceder a esta posición y aceptar 5 años de datos de prueba para medicamentos biológicos afectará enormemente el acceso a medicamentos, no solo haciéndolo insostenible para los pacientes sino para los gobiernos, que como el nuestro, ya tiene muchas dificultades para la cobertura de los medicamentos.
Esperamos atentamente que dice el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y que la posición de su sector expresada en sus declaraciones: “TLC con Estados Unidos es la línea roja. Ningún acuerdo irá más allá”, sea respetada.

Ver también:

Ministro promete no ceder “ni un milímetro” en propiedad intelectual
http://www.nonegociable.pe/noticias/ministro-promete-no-ceder-en-propiedad-intelectual/
13 de junio de 2013

Ministra Silva descarta que Acuerdo Transpacífico encarezca medicamentos
http://www.rpp.com.pe/2015-07-14-ministra-silva-descarta-que-acuerdo-transpacifico-encarezca-medicamentos-noticia_816996.html 
14 de julio de 2015

“TLC con EE.UU. es la línea roja. Ningún acuerdo irá más allá”
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/tlc-eeuu-linea-roja-ningun-acuerdo-ira-mas-alla-noticia-1832427 
12 agosto 2015