lunes, 4 de junio de 2012

Calidad de las patentes


Artículo publicado en el diario La Primera el 2 de junio de 2012. Las patentes otorgan exclusividad en el mercado por veinte años. En ese periodo, nadie puede competir, por ejemplo,  con un medicamento patentado.  Ya que los monopolios que resultan de las patentes pueden abusar de su posición de dominio e imponer precios muy altos, las normas y reglamentos que rigen el otorgamiento de  patentes deben tener el cuenta los criterios técnicos y científicos que evalúen que los productos candidatos a ser patentados cumplan con los principios universalmente aceptados: el producto es una “novedad”, tiene  “altura inventiva” y “aplicación industrial”.
¿Cuál es la calidad del “patentamiento” en el país, particularmente en relación a medicamentos?. Es decir qué es lo que se patenta y cuáles son los criterios de evaluación para decidir lo que amerita tener  una patente.  Si las normas son muy permisivas y  además, el organismo responsable de esta función (INDECOPI) no tiene las calificaciones apropiadas para evaluar las solicitudes de  patentes de medicamentos, el proceso puede convertirse en un mero trámite administrativo donde agentes económicos presionan para uno y otro lado.
Como resultado del TLC con Estados Unidos, el DL 1072 , establece por ejemplo que no podrán tener protección de datos de prueba que también otorga exclusividad en el mercado por cinco años,  las “combinaciones de entidades químicas conocidas” , “cambios de vías de administración” (de una tableta a una inyección, por ejemplo), “formas de dosificación” de un medicamento, “cambios en formas farmacéuticas”, “combinación de una entidad química  nueva con otra ya conocida” o “formas que puede adquirir una molécula”. Aplaudimos estas y otras restricciones  que por razones de espacio no hemos descrito, que tienen un reconocido sustento técnico y científico que previenen la protección indebida  y la creación de monopolios en el mercado farmacéutico.
No estaría ocurriendo lo mismo con el otorgamiento de patentes.  Primeros indicios muestran  que se estarían otorgando patentes a sales, cristales,  composiciones mejoradas, composiciones pediátricas y otros casos que permiten dudar de la calidad de las patentes  en el país.  Esto exige que  los actores involucrados, de manera particular el MINSA, vigilen los procesos de otorgamiento de patentes y se evite la creación de “monopolios legales” que pueden afectar innecesariamente el acceso a medicamentos a precios convenientes y de calidad. Esta vigilancia tiene como condición que el INDECOPI  transparente los procesos de otorgamiento de patentes ofreciendo información amigable y de fácil acceso.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario