lunes, 27 de mayo de 2013

LA SALUD PÚBLICA Y EL TPP

Artículo escrito por Roberto López y publicado en el diario La Primera. Del 15 al 24 de Mayo se llevará a cabo en Lima la XVII Ronda de negociaciones del  Acuerdo Comercial Trans Pacífico (TPP por su sigla en inglés),  que es una oportunidad para que las diferentes fuerzas sociales tomen posición sobre los  riesgos que trae para la salud pública, pero sobre todo el Ministerio de Salud que tiene que velar porque todos y todas tengan acceso a servicios de salud de calidad, incluyendo el acceso a medicamentos. La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud   afirma que “la salud se ve afectada por todo el espectro de acuerdos comerciales…”, pero que “aun así, lo más frecuente es que los procesos de negociación  comercial no admitan la participación de la voz de la salud pública o bien la silencien”. Recomienda finalmente que los países fortalezcan “su capacidad para representar los intereses de la salud en las negociaciones comerciales”.
La propuesta de Estados Unidos en el capítulo de propiedad intelectual tiende a fortalecer o crear nuevos monopolios en el mercado farmacéutico, impidiendo o limitando la competencia que resulta en altos precios de medicamentos, afectando el acceso a medicamentos. En este escenario, toca al Ministerio de Salud tener un rol más firme y decisivo en esta negociación ya que pone en riesgo el cumplimiento de mandatos constitucionales, compromisos internacionales y los planes nacionales de  salud  y de inclusión social.  El Ministerio de Salud debe escuchar a expertos y organizaciones internacionales que como  Médicos sin Fronteras considera que “las cláusulas puestas en la mesa de negociaciones están entre las medidas más duras nunca antes propuestas para propiedad intelectual en tratados comerciales. Si el acuerdo es firmado apresuradamente, simplemente afectará gravemente el acceso a medicamentos…”.
Nada obliga al Perú a aceptar nuevas reglas de protección de la propiedad intelectual, que responden más bien a los intereses de la gran industria farmacéutica. Por eso, esperamos que el Ministerio de Salud trace las líneas que los negociadores no deben sobrepasar para garantizar que todas las personas puedan acceder a los medicamentos que necesitan, sea con el pago de su bolsillo o a través de instituciones que prestan servicios de salud. Para más información ingresa y firma la petición en la página web http://www.nonegociable.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario