jueves, 13 de marzo de 2014

Krugman y el TPP

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Esta semana Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, puso los puntos sobre las íes en torno a las negociaciones del TPP, evaluando “no es para tanto” el poco avance y el riesgo de entrampamiento de esta negociación. Y no lo hace porque advierta un pronto desenlace, sino que retoma la discusión en torno a los verdaderos alcances de estos, los nuevos acuerdos comerciales. ¿Qué hay de nuevo en los TLC del siglo XXI?
Siendo un promotor del libre comercio, Krugman resalta la menor importancia que tienen estos acuerdos en la promoción del mismo, considerando que la liberalización arancelaria es ya proceso significativamente avanzado en el mundo.
En estas condiciones, estos acuerdos no se basan ya en la promoción del libre acceso a mercados, sino en la promoción de algunas reglas para ello, que no necesariamente facilitan la competencia y el acceso.
Este es el caso de la estandarización de disciplinas como las de propiedad intelectual (con sus consecuentes implicancias para el acceso a medicamentos, la información, cultura y uso de internet). Lobo con piel de cordero: cambiar obligaciones en disciplinas harto complejas por un accso a mercados que ya no está tan restringido no parece tan buen negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario