jueves, 14 de agosto de 2014

Sobregasto en medicamentos

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Cuando revisamos nuestros gastos y descubrimos que hacemos pagos abusivos o sobrepagos, no solo nos da rabia sino que buscamos solucionar prontamente el problema. Con recursos limitados, toca racionalizar y optimizar el gasto. Esta lógica debiera también primar en el Estado, y de manera más urgente en sectores como Salud, donde recursos limitados impiden garantizar la cobertura. En este contexto, el gasto en medicamentos resulta ser un dolor de cabeza, donde los sobrecostos deben evitarse.

Este es el caso del costo que asume el Estado por la compra del Atazanavir, medicamento antirretroviral que se usa para el tratamiento del VIH, que hoy solo lo comercializa la Empresa Bristol Myers Squibb con el nombre de Reyataz®. 

Esta empresa tiene la patente hasta el 2019, lo que elimina la competencia y le permite establecer precios que le son más rentables, pero no más accesibles. El precio por tableta de Atazanavir en el Perú es de S/. 29, cuando producirlo no cuesta más de S/. 1,4. En países donde el medicamento no tiene patente el precio es 20 veces menor.

En el sector público el uso  de tabletas de Atazanavir se ha incrementado más de ocho veces entre el 2011 y 2014, y actualmente este medicamento secuestra entre el 52% y 53% del presupuesto total de antirretrovirales de los costos del Minsa y Essalud, por un total de S/. 27,3 millones. Harta plata la que se paga como sobrecosto.

¿Puede hacer algo el gobierno peruano para alentar la competencia y bajar el costo de este medicamento? Sí. ¿Es legal hacerlo? Sí.

¿Cómo se haría? Solo se necesitaría que el gobierno decida aplicar una licencia obligatoria (derecho que reconoce al Perú la Declaración de Doha en el marco del APDIC) y podría hacerlo vía Decreto Supremo. ¿Cuánto podríamos ahorrar? Cerca de S/. 130 millones de sobregasto en los próximos 5 años.

¿Otros países lo han usado? Sí. Brasil, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Malasia son solo algunos de ellos. ¿Y el Perú por qué no lo hace?... esa es exactamente la gran pregunta. Es necesario, es legal y se puede. La pelota está en la cancha del presidente Ollanta Humala y es cuestión de voluntad política. ¿Qué dice, Señor Presidente?

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/sobregasto-en-medicamentos-14-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario