jueves, 19 de marzo de 2015

El TPP en su laberinto

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. El domingo pasado, una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP)se cerró en Waikoloa, Hawaii. Mientras tanto, en nuestro pueblo un preocupante silencio es la cómplice veladura de este enrevesado proceso de negociación. Según reportes, nueve de los 30 capítulos de este acuerdo comercial están ya acordados, pero las diferencias en los capítulos más sensibles perduran.

En Hawaii, lejos de lograr acuerdos en los temas más sensibles, se vuelven a patear las fechas del cierre de este proceso: se habla de un posible cierre del proceso hacia finales de abril o mayo. Nos cuentan que durante la semana de negociaciones en Hawaii los jefes negociadores han buscado resolver las serias controversias alrededor del capítulo de propiedad intelectual. Sí, mi querido lector, ese del que hemos advertido hasta el cansancio por su potencial impacto en el acceso a medicamentos.

Dos son los asuntos claves de esta controversia: la protección de datos de prueba para medicamentos biológicos (eliminando la competencia durante 12 años) y la definición de periodos de transición hacia estándares de propiedad intelectual más elevados para los países menos desarrollados. Nadie se salva. Los Estados Unidos están buscando "side letters" con algunos países sobre estos temas (entre ellos Chile), promoviendo así parchar con compromisos paralelos.

¿Acaso para seguir en el TPP no vale decir que "no" a estos nuevos estándares que afectan el acceso a medicamentos? ¿Los negociadores peruanos están apostando por este arreglo al lado de la mesa? Faltan respuestas.

Reconstruir información sobre lo que pasa en estas negociaciones no es nada fácil. La falta de transparencia es general, y en el caso peruano gravísima. La ausencia de debate público deja libre la necesaria fiscalización de las decisiones que asumirá el Mincetur y que podrían comprometer el futuro de los peruanos. ¿Y qué dice el Mincetur sobre esto? El silencio sepulcral, y sobran las razones para preocuparse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario