jueves, 23 de agosto de 2012

Salud: Dolorosas postergaciones

Artículo escrito por Alejandra Alayza y publicado en el diario La República. La histórica postergación del sector salud afecta a la mayoría de peruanos. La situación es penosa. En nuestro país existen aproximadamente  1 médico, 1.3 enfermeras y 1.5 camas por cada mil habitantes. El caso del cáncer es dramático: existen 130 oncólogos en todos los Hospitales del MINSA y hay regiones que sólo cuentan con un especialista. 

Frente a la exhibición internacional de las cifras de crecimiento económico, resulta vergonzosa la postergación de la inversión en salud. Países de renta media como el Perú, presentan en promedio cifras que doblan las nuestras: Dos veces más médicos, dos veces más enfermeras y el doble de camas por cada mil habitantes. Dos veces más cobertura, dos veces más salud. 

Al reclamo de médicos de los últimos meses, se ha sumado el reclamo de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud – RPPU, que acordó su Agenda Nacional Prioritaria insistiendo con la urgencia del aumento del gasto y ampliación de la cobertura de los servicios de salud. Se suman las demandas frente al sector.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/salud-dolorosas-postergaciones-23-08-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario