jueves, 2 de agosto de 2012

Tratamientos para cáncer

Artículo escrito por Roberto López y publicado en el diario La Primera. En el discurso de Fiestas Patrias, el Presidente Humala  ha ratificado lo que ya el MINSA había anunciado: las personas con cáncer tendrán acceso gratuito al tratamiento.  Se ha mencionado anteriormente 10 tipos de cáncer que estarían cubiertos en  personas afiliadas al SIS.  

Surge la primera pregunta:  ¿qué va a pasar con las personas que no están afiliadas al SIS y que no reúnen las condiciones socio económicas para ello, pero para quienes también  la enfermedad es catastrófica por los altos costos de exámenes y tratamientos  que impactan de manera dramática sobre la economía de sus hogares?.   

Otra preocupación, que debe estar siendo estudiada por el MINSA,  es si todos los tratamientos actualmente disponibles y que han probado efectividad  relevante van a ser incluidos en los planes de  cobertura o quedarán  afuera aquellos que  por su alto costo  no  son  “financiables” por el seguro público.  Además quedan pendientes los otros cánceres más allá de los mencionados que, a pesar que no tienen una alta prevalencia relativa, las personas que los sufren tienen el mismo derecho de ser atendidos con tratamientos;  más aún si son pobres o pobres extremos.   

El acceso a tratamientos  es un derecho que asiste a todas las personas  y  es obligación del   gobierno crear todas las condiciones para ejercerlo plenamente.   Estamos seguros que el gobierno conoce que muchos tratamientos para el cáncer son caros y por lo tanto  está obligado a examinar los diferentes caminos  que tiene para lograr costos convenientes que garanticen la sostenibilidad del programa que acaba de anunciar y la de todos los planes que llevan  a una  cobertura universal  en salud con calidad. El mercado  de medicamentos oncológicos sugiere  al gobierno al establecimiento de regulaciones  que promuevan la competencia, particularmente en el área de productos biológicos de tal modo que se abaraten los costos de los tratamientos necesarios.   

Los organismos técnicos deberían decirle al Presidente cuánto costaría la cobertura de tratamientos para cáncer con los actuales costos  - aún con exoneraciones de aranceles  a la importación y del IGV -  y por lo tanto cuál es el esfuerzo financiero que se exige.  Además y ya que el Presidente lo mencionó en su discurso, en el Acuerdo Comercial Trans-Pacífico, la gran industria farmacéutica está exigiendo nuevos mecanismos anti competitivos para  proteger la rentabilidad de sus productos, incluyendo por supuesto, los medicamentos oncológicos, lo que puede poner en riesgo la sostenibilidad del programa anunciado.   

Ver en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/tratamientos-para-cancer_116872.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario