viernes, 30 de enero de 2015

Lluvia de millones: lobby, salud y desigualdad

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Esta semana, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Oxfam en su nuevo reporte “Riqueza: Tenerlo todo y querer más” ha reiterado su advertencia: de continuar la tendencia actual de concentración de la riqueza y desigualdad, el 2016 la riqueza del 1% más rico de la población del planeta superará la del 99% restante. Hoy 80 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población, mientras que en el 2010 eran 388. Dentro de este exclusivo 1%, son los llamados  milmillonarios (personas que tienen más de USD mil millones) quienes acumulan riqueza a un ritmo más rápido. Dramática tendencia.

 Pero el Informe resalta un hecho alarmante: la mayor concentración de riqueza se da en un sector altamente vulnerable, el sector salud. En los últimos dos años, la riqueza que experimentó el mayor incremento fue la de los milmillonarios que tienen intereses o desarrollan actividades en los sectores farmacéutico y de atención sanitaria. Según Forbes, en el 2014 la riqueza de los milmillonarios en estos sectores se incrementó en 47%, siendo el mayor aumento de todos los sectores.

¿Y cómo lo hace?, ¿cuál es el negocio?, cantaría la salsa de Franckie Ruiz. Esta creciente concentración de riqueza va de la mano con una creciente concentración de poder e influencia. Es a través del lobby directo a los gobiernos que se pone de manifiesto este poder y se construyen los privilegios, que garantizan las futuras ganancias. En los EE.UU., en el 2013 el sector farmacéutico y de atención sanitaria fue el que más invirtió en lobby en este país, con USD. 487 millones. En el 2012, dedicó USD 260 millones a “contribuciones” en la campaña electoral. ¿Nadie sabe para quién trabaja? Para nada. Acá las estrategias hilan fino.  Si no echemos una miradita a la política comercial de los EEUU y – como hemos advertido innumerables veces– la agresiva agenda que en materia farmacéutica se expresa en el TPP. Sí, ese que esperan definir en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario