viernes, 30 de enero de 2015

Cuando el MEF gobierna, los pacientes pueden perder

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. El cáncer está entre las primeras causas de muerte en el Perú y son los medicamentos biológicos –a través de nuevos tratamientos oncológicos– los que pueden salvar millones de vidas. En las próximas semanas el gobierno peruano deberá definir su posición en el Trans Pacífico o TPP. Esta es una decisión que no debe "pasar piola", como muchos buscan, y que no corresponde al MEF.

Desde sus inicios, los EE.UU. han insistido en incluir más altos estándares de propiedad intelectual, particularmente para los medicamentos biológicos en la negociación. De aceptar esta propuesta se calcula que 11 de los 12 últimos tratamientos contra el cáncer (aprobados por la FDA) podrían llegar a costar hasta USD 100,000 adicionales por persona, limitando gravemente el acceso a estos tratamientos a los pacientes.

 En la negociación, 5 de los 11 países (incluyendo Perú) no cuentan en sus leyes nacionales con este estándar. La presión es inmensa y busca ser la condición para tener el TPP. Esta semana, Orrin Hatch Presidente del Comité de Finanzas del Congreso de los EE.UU. (respaldado por otros parlamentarios) ha insistido en que la inclusión de datos de prueba por 12 años para medicamentos biológicos es la condición para lograr el cierre y aprobación del TPP en los EE.UU. Vamos mal.

 Para nuestro país debe resolverse en las próximas semanas, si el gobierno peruano mantiene la posición que anunció en su momento: que no cedería ni un centímetro en esta negociación. ¿Ahora quién decide? Esta es una decisión que no debe "pasar piola", ni que corresponda al MEF. Existe una línea roja (límite a la negociación) establecida por el Ministerio de Salud y Mincetur, que establece que no se asumirán estos nuevos estándares. Les hemos tomado la palabra, y vigilamos este cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario