jueves, 14 de mayo de 2015

Mincetur y Medicamentos: ¿delgada línea roja?

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Vamos llegando al final de la larga y dura negociación del Acuerdo Trans Pacífico –TPP, y los temas difíciles siguen sobre la mesa. Como alertó este diario, las tensiones entre el MINSA y el Mincetur en los temas de propiedad intelectual y acceso a medicamentos, persisten. Por un lado, mientras que el actual Ministro de Salud ha fijado sus no negociables y líneas rojas en el mandato de no ir más allá de lo que ya asumimos en el TLC con los EE.UU., por su parte –y a pesar de preguntas directas-, el Mincetur se oculta en el silencio.   

Para los EE.UU. un fuerte capítulo de propiedad intelectual es ineludible en el TPP. Ha mantenido sus posiciones, y ofrecido plazos más largos a los países menos desarrollados para adecuarse a los nuevos estándares. No se negocia. Más temprano que tarde, el TPP será el estándar de la APEC, asegurándole a EE.UU. y su industria farmacéutica una posición privilegiada. En este contexto, la guerra por el nuevo y millonario mercado de los medicamentos biológicos está en el ojo de la tormenta. La presión desde los EE.UU. para incluir este estándar es muy alta. Recientemente en el Reporte Anual sobre el cumplimiento de los estándares de propiedad intelectual (Special 301 Report) de la Oficina Comercial de los EE.UU. –USTR, el Perú ha sido ratificado como un país en observación.

Explícitamente se advierte: “el Perú debe clarificar su protección para biotecnológicos derivados de productos farmacéuticos. Los EE.UU. esperan seguir trabajando con Perú para atender este y otros temas incluidos en las negociaciones del TPP”. La cosa está clara, van por todas.

En la absurda dinámica de las negociaciones comerciales, se pone en competencia el acceso de nuestros productos a mercados internacionales o la (supuesta) atracción de inversiones a cambio de nuevas regulaciones, como es el caso de los medicamentos. Aquí la decisión final será política y la tomará el Mincetur. El silencio de la Ministra de Comercio preocupa, ya que parece orientarse a abandonar la “línea roja” de los medicamentos biológicos, tal como lo piden los EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario