jueves, 14 de mayo de 2015

Obama y TPP: promesas rotas

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. A pesar de los esfuerzos de la Administración de Obama, la pérdida de confianza en materia comercial ha ganado posiciones, no sólo desde la oposición sino también desde el partido de gobierno. Esta semana, y en plenas negociaciones del Acuerdo TransPacífico – TPP, el gobierno de Obama no logró los 60 votos que requería en el Senado norteamericano para avanzar en la aprobación del “Fast Track” (o vía rápida) que le permite al Ejecutivo avanzar en la negociación y aprobación de los TLC sin consultar al Congreso.

 Este fuerte revés muestra las fisuras entre los Demócratas. Recordemos a Obama candidato, y sus representantes en el Congreso, quienes cuestionaron el TLC Perú – EE.UU. y lograron llevarlo a la renegociación en los temas de acceso a medicamentos, estándares ambientales, laborales y reglas de inversión, definiendo así un nuevo estándar de lo que sería la nueva agenda para el comercio internacional. Obama inició así las negociaciones del TPP, anunciando que sería “el modelo del nuevo acuerdo del siglo XXI”. Claro, escobita nueva barre mejor. Pero ha pasado el tiempo y las promesas quedaron en el camino.

Esta semana, Sander Levin, el recordado senador demócrata –quien junto a Charles Rangel lideró la renegociación del TLC con Perú– ha hablado claro y advertido en carta abierta que el TPP está muy lejos de ser el acuerdo que ofreciera Obama. Las críticas son ya conocidas: un agresivo capítulo de propiedad intelectual pone en riesgo el acceso a los medicamentos, capítulos de derechos laborales y de medio ambiente, que lejos están de ser mecanismos suficientes (o siquiera cercanos a los del TLC con Perú) para asegurar el cumplimiento de estos estándares mínimos. “Yo apoyo a los acuerdos comerciales, cuando están bien hechos, (…) el TPP no está todavía en la vía correcta”, concluye el senador Levin. ¿Qué dicen los congresistas peruanos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario