jueves, 5 de febrero de 2015

VIH y medicamentos: hay soluciones, pero faltan pantalones

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. En el país hay aproximadamente 70,000 personas viviendo con VIH, nuestras leyes establecen que quienes viven con VIH deben recibir gratuitamente sus tratamientos. Sin embargo, el desabastecimiento pone hoy en riesgo la salud de los pacientes. El Atazanavir es un antirretroviral que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para las personas viviendo con VIH. Pero el acceso a este medicamento está condicionado por su precio. Mientras que en Bolivia el Atazanavir se vende a S/. 2.00 (und.), en el Perú el precio aproximado es de S/. 36.00 (und.), limitando drásticamente la cobertura.

 Esta diferencia de precios está determinada por los derechos de propiedad intelectual otorgados en el Perú a la farmacéutica Bristol Myers Squibb, que cuenta con la patente de exclusividad para la comercialización del Atazanavir (Reyataz) hasta el 2019. Esta posición de dominio le permite establecer un alto precio injustificado, generando una altísima rentabilidad a la empresa y un grave sobregasto al Estado. Sólo para la compra de este medicamento en el 2013 se destinaron S/. 22 millones, y hasta julio del 2014 más de S/. 27 millones. El pago sólo de este medicamento (sí, a una sola empresa) ha significado más del 50% del presupuesto total destinado a antirretrovirales en el MINSA y Essalud. De locos, como si aquí sobrara la plata.

 Pacientes, profesionales y funcionarios han expresado la necesidad de actuar ahora. Los pacientes han solicitado al Ministro de Salud que declare de interés público el Atazanavir, y que el presidente Ollanta Humala otorgue la licencia obligatoria (permitiendo el ingreso de competencia) a este antirretroviral, y así acabe con el abuso monopólico de la farmacéutica Bristol Myers Squibb. La situación tiene arreglo. La solución es tan legal y viable, como urgente. Lo que hace falta es la decisión política. La pelota está en la cancha del Presidente, ¿será que se anima a abandonar la banca y salir a jugar?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario