viernes, 6 de febrero de 2015

Campaña Licencia Obligatoria para Atazanavir

No al abuso de la industria farmacéutica. Señor Presidente Ollanta Humala evite el sobregasto en las compras del antirretroviral #Atazanavir y dé luz verde para declararlo de interés público y se le otorgue la licencia obligatoria que reducirá los costos y beneficiará a más pacientes.  Las reuniones con el Sr. Lawrence J. Gumbiner, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Lima, deben servir para reforzar una posición que muestre la preocupación por la salud de los peruanos y peruanas y dé como resultado el otorgamiento de la Licencia obligatoria.




El #Atazanavir es un medicamento antirretroviral que en el Perú se utiliza para el tratamiento de VIH como parte de un esquema de segunda línea, es decir, cuando otros medicamentos han fallado su acción o el virus ha hecho resistencia a otras drogas. En los últimos años, se ha incrementado significativamente el uso de Atazanavir en el país, se ha pasado de comprar 113 mil tabletas en el año 2011, a adquirir cerca de 937 mil tabletas en el 2014 por un total de 27.3 millones de soles. ¿Por qué el Estado paga tanto dinero por este medicamento a una sola empresa farmacéutica a pesar de que existe un mecanismo como la licencia obligatoria que reduciría su precio?, o acaso avala el abuso monopólico de la farmacéutica Bristol Myers-Scribb
¿Por qué el Ministro Consejero de la Embajada de los EE.UU, Lawrence J. Gumbiner se reunirá con el titular del MINSA y el Presidente Humala?, acaso será para evitar que se otorgue la licencia obligatoria para Atazanavir. Los y las pacientes con VIH y la sociedad civil esperamos que no sea así.



En el Perú el #Atazanavir, medicamento utilizado en el tratamiento del VIH, es comprado con un precio veinte veces más caro que en toda la región. Si no se otorga la licencia obligatoria, el Perú gastaría este año más de 27 millones de soles, dinero que puede ser utilizado para mejorar otros servicios de salud. ¿Por qué el Ministro Consejero de la Embajada de los EE.UU, Lawrence J. Gumbiner se reunirá con el titular del MINISTERIO DE SALUD PERU y el Presidente Ollanta Humala Tasso?, acaso será para evitar que se otorgue la licencia obligatoria para Atazanavir. Los y las pacientes con VIH y la sociedad civil esperamos que no sea así.



El ‪#‎Atazanavir‬ es un medicamento antirretroviral que en el Perú se utiliza para el tratamiento de VIH como parte de un esquema de segunda línea, es decir, cuando otros medicamentos han fallado su acción o el virus ha hecho resistencia a otras drogas. En los últimos años, se ha incrementado significativamente el uso de Atazanavir en el país, se ha pasado de comprar 113 mil tabletas en el año 2011, a adquirir cerca de 937 mil tabletas en el 2014 por un total de 27.3 millones de soles. ¿Por qué el Estado paga tanto dinero por este medicamento a una sola empresa farmacéutica a pesar de que existe un mecanismo como la licencia obligatoria que reduciría su precio?, o acaso avala el abuso monopólico de la farmacéutica Bristol Myers-Scribb.

¿Por qué el Ministro Consejero de la Embajada de los EE.UU, Lawrence J. Gumbiner se reunirá con el titular del MINSA y el Presidente Humala?, acaso será para evitar que se otorgue la licencia obligatoria para Atazanavir. Los y las pacientes con VIH y la sociedad civil esperamos que no sea así.



Lawrence J. Gumbiner, Ministro Consejero de la Embajada de EEUU en Lima se reúne con el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez para hablar sobre el antirretroviral ‪#‎Atazanavir‬ y su licencia obligatoria. Las organizaciones de pacientes con VIH y de la sociedad civil que trabajan en temas de salud pedimos al Gobierno de Humala no dejarse presionar por intereses comerciales y escuchar el clamor de los pacientes. La salud de los peruanos y peruanas no se negocia ‪#‎LicenciaObligatoriaParaAtazanavirYa‬



Confiamos en que la Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara defienda los derechos de los y las pacientes del país y dé luz verde a la aprobación del decreto supremo que declara de interés público el antirretroviral ‪#‎Atazanavir‬ y se pueda otorgar la licencia obligatoria que reducirá su precio; con lo cual el Estado peruano tendría un significativo ahorro que deberá ser usado en el mismo sector salud, que tanta falta le hace. ¡¡¡¡No más gollerías para la industria farmacéutica, nuestras autoridades deben velar por los derechos de las ciudadanas y ciudadanos del Perú!!!!!



El Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) no deben poner más trabas para que se declare de interés público el medicamento #Atazanavir y se pueda otorgar la Licencia Obligatoria del antirretroviral para que entre la competencia y la empresa Bristol Myers-Scribb no sea el vendedor único, se reduzca el precio de venta al Perú y le genere un importante ahorro al Estado, que irá en beneficio de todas y todos los peruanos.



¿Por qué el MEF y el MINCETUR se oponen a que el Estado peruano pueda ahorrar más de 27 millones de soles en la compra del antirretroviral ‪#‎Atazanavir‬, dinero que podría ser usado en mejorar el sistema de salud del país?. No pongan trabas señores Ministros Alonso Segura y Magaly Silva, los y las pacientes venimos reclamando desde hace meses el otorgamiento inmediato de la licencia obligatoria para este medicamento esencial para el tratamiento del VIH, y que le permitirá al país pagar mucho menos por su compra. No avalen el abuso monopólico de la industria farmacéutica.



Señor Ollanta Humala Tasso, FIRME el Decreto Supremo que declara de interés público el medicamento ‪#‎Atazanavir‬, usado para el tratamiento del VIH. Los peruanos y peruanas exigimos eficiencia en el gasto público. ‪#‎LicenciaObligatoriaYa‬




El MEF debe cautelar los recursos públicos y no permitir el sobregasto en medicamentos, sobre todo consientes que existen necesidades en la salud pública. ‪#‎LicenciaObligatoriaYa‬



El derecho a la  salud está por encima de los intereses comerciales, no al monopolio de Bristol
Sí a la vida, Sí a la salud. #LicenciaObligatoriaYa





No hay comentarios:

Publicar un comentario