viernes, 28 de febrero de 2014

Entrampados

Artículo escrito por Alejandra Alayza, publicado en el diario La Primera. Con un escueto anuncio de 4 párrafos, los ministros de los 11 países del TPP dieron por concluida la ronda de negociaciones. En esta ocasión ni siquiera se propone una próxima fecha para el encuentro. A pesar del intenso impulso diplomático de los EEUU, tanto con la gira del USTR por nuestros países como con la visita de Obama a México, los temas duros siguen entrampando el proceso.
Es conocida la tensa negociación en materia arancelaria, en especial con Japón, particularmente en productos agrarios (arroz, etc.). También persiste el cuestionamiento de países asiáticos al intento de limitar el rol de las empresas estatales con este acuerdo, considerando el rol central que estas tienen en su modelo de crecimiento.
Medicamentos, acceso a internet y propiedad intelectual ni qué decir. Especialistas advierten la tensión en torno de la insistencia por incluir mecanismos de protección (datos de prueba) a los medicamentos de origen biológico, tema de gran preocupación para Perú.
Se anuncia que los países entrarán a consultas internas. Ojalá que estas no solo sean con la almohada de los negociadores, sino que efectivamente incluya a los diversos sectores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario