jueves, 20 de febrero de 2014

TPP, medicamentos y el Minsa

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. La próxima semana una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico - TPP se inicia en Singapur. Luego de tres años de negociaciones, entramos a la ruta de las peligrosas definiciones. Muchos han alertado sobre los riesgos para el acceso a medicamentos de la propuesta de propiedad intelectual de este acuerdo.
Expertos en salud pública, parlamentarios y hasta el propio Vaticano, han hecho un llamado a los EEUU a retirar su propuesta y a los gobiernos de no aceptarla. A pesar del anuncio, de no ceder en estos temas, es claro –como sucedió en otros TLC– que el mandato del Mincetur es sacar adelante estos acuerdos, aunque impliquen sacrificios.
El acceso a los medicamentos está en juego. A pesar de que la propuesta de los EEUU incluye ahora algunas flexibilidades para la implementación de duras obligaciones, la propuesta insiste con estos compromisos a futuro, formateando y alineando un sistema global de propiedad intelectual, que está lejos de poner a los pacientes y el derecho a la salud por delante.
Los temas en mesa no son poca cosa, y los sacrificios finales pueden ser costosísimos. Hoy, frente a estas definiciones, la pelota está en la cancha de la Ministra de Salud, Midori de Habich. Esperamos su gol, Señora Ministra.
Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/tpp-medicamentos-y-el-minsa-20-02-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario