jueves, 6 de febrero de 2014

¿Un empujón más para el TPP?

Artículo escrito por Alejandra Alayza, publicado en el diario La República. Nos habían dicho diciembre, y nada. La negociación del TPP encuentra cada vez más dificultades para su avance y cierre. Ante ello la Administración de Obama parece haber decidido ponerle punche al proceso.
Esta semana trascendió que visitaría el Perú el Representante de la Oficina Comercial de los EEUU (USTR), buscando facilitar el diálogo para el cierre de la negociación. En México, el Secretario de Comercio de EEUU anunció que este acuerdo sería un “upgrade” de los viejos TLC. Seguro habrá algunos entusiastas, pero son cada vez más los críticos a este efecto, y en particular por el posible recorte de libertades en el uso de internet y acceso a la información que implicaría losnuevos estándares materia de propiedad intelectual.
Las críticas desde el Congreso de los EEUU se sienten.  Una fuerte resistencia pone en aprietos a Obama ante la buscada aprobación del “Fast Track” (delegación de facultades al Ejecutivo para el liderazgo de las negociaciones comerciales). Un editorial del NYTimes llama bien la atención sobre qué está en juego: una cada vez más difícil compatibilidad entre este modelo de globalización y una creciente demanda ciudadana por transparencia.

Ver en http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/un-empujon-mas-para-el-tpp-06-02-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario