viernes, 28 de febrero de 2014

Farmacias "inclusivas": ¿A dónde apuntan?

Artículo escrito por Roberto López, de Acción Internacional para la Salud (AIS), publicado en el diario La Primera. En el contexto del denominado proceso de reforma del sector salud, el DL 1165 establece las “farmacias inclusivas” (del sector privado) que dispensarán medicamentos  para “asegurar la continuidad del tratamiento farmacológico a los afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS) afectados por determinadas enfermedades crónicas”.  
 
La primera cuestión que surge es el reconocimiento implícito en el texto que los establecimientos de salud no pueden asegurar los tratamientos que ahí se prescriben.  La segunda cuestión es que los potenciales beneficiarios son las personas afiliadas al SIS. La tercera es que este mecanismo está orientado a la dispensación de medicamentos para enfermedades crónicas, que incluye con frecuencia tratamientos de altos costos por los precios de los medicamentos. Ahora ha sido restringido a la hipertensión arterial y diabetes mellitus, pero se pueden añadir otras “mediante Decreto Supremo”. 
A pesar que la norma afirma que la atención de las farmacias inclusivas es “complementaria  a la oferta pública para la continuación de su tratamiento”, podríamos estar ante un globo de ensayo para beneficiar ampliamente a las farmacias privadas que  llevaría a un debilitamiento del sistema público de suministro de medicamentos, hasta su desaparición.  
Cuestión crucial es el mecanismo que utilizará el SIS para establecer  los precios  de los medicamentos que se entreguen  a los usuarios de las “farmacias inclusivas”.  ¿Cuáles son las bases referenciales que hacerlo?. Esto es importante para saber cuánto más o cuánto menos costarán los tratamientos  a través de este ensayo. Sólo así se podrá evaluar su  impacto financiero y la conveniencia o no de continuar con el experimento. Es urgente que se utilicen tres fuentes para poder establecer esas referencias: los precios que hasta ahora viene pagando el estado a través de las compras nacionales, los precios  -validados – registrados en el Observatorio Nacional de Precios de Medicamentos y estudios  de campo actuales sobre precios en el sector privado y público. Adicionalmente, es  estratégico tener un sistema de referencia de precios en otros países.
Para terminar, pero no menos importante, los gestores de este ensayo deben examinar la sección de transparencia del  Acuerdo Comercial Trans Pacífico (TPP) que está actualmente negociando el Perú, y que tiene consecuencias muy graves para los sistemas de reembolso de medicamentos, particularmente en la construcción de  precios referenciales, que elevarían los precios a ser reembolsados.

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