jueves, 20 de febrero de 2014

TPP; así no es, pues

Artículo escrito por Armando Mendoza, consultor de RedGE, publicado en el diario La Primera. Aproximadamente desde hace una década nuestro país viene desarrollando una agresiva política de negociaciones comerciales, lo que se refleja  en la larga lista de acuerdos de libre comercio suscritos con las principales economías mundiales; incluyendo los Estados Unidos, la Unión Europea y China. A dicha lista se agregara, eventualmente el TPP; “Transpacific Partnership agreement” o Acuerdo de Asociación Transpacífico; que viene siendo negociada por un grupo de países ubicados en la cuenca del Océano Pacifico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Singapur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam, así como el Perú.
Considerando que el Perú ya cuenta con una extensa red de acuerdos comerciales vigentes, podría asumirse que un acuerdo adicional, como el TPP, no debería representar mayores compromisos que los ya adquiridos y pactados, pero la realidad es que Estados Unidos viene promoviendo en el marco de las negociaciones el establecimiento de mecanismos de protección de la propiedad intelectual, patentes y derechos de uso  que van más allá de lo que ya aceptamos en el Tratado de Libre Comercio (TLC), y que no fue poca cosa.
Así, los estadounidenses pretenden recortar aún más las posibilidades de producción y comercialización de medicamentos genéricos; que son sustancialmente más baratos que los medicamentos de marca; reforzando el domino de mercado de la grandes multinacionales farmacéuticas, atentando contra la salud y vida de millones de personas de escasos recursos que no pueden pagar  los elevados precios que se cargan por  medicamentos de marca.
Lo más grave es que están corriendo fuertes rumores de que Estados Unidos está presionando para que la próxima semana, en Singapur se apruebe y concluya la negociación con un acuerdo para extender la vigencia de las patentes; y que los representantes del Perú en la negociación podrían allanarse ante las demandas de los norteamericanos. Eso es inaceptable, y es necesario que el MINCETUR de urgentes explicaciones al país, informando sobre el estado de la negociación y aclarando cuál es la posición nacional en un tema tan grave como el acceso a medicamentos.
Tenemos fresca la experiencia de anteriores negociaciones comerciales en donde no se evaluaron ni informaron correctamente los riesgos que se derivaban de los compromisos que en su momento el Perú asumió con ligereza, y ahora estamos pagando las consecuencias. No permitamos que eso suceda de nuevo con este TPP. Cuidado y más cuidado con esta negociación que en estos temas ya demasiadas veces nos han hecho  pisar el palito y bailar al ritmo que imponen los poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario