Artículo escrito por Roberto López, de Acción Internacional para la Salud (AIS), publicado en el diario La Primera. En el contexto del denominado proceso de reforma del sector salud, el DL
1165 establece las “farmacias inclusivas” (del sector privado) que dispensarán
medicamentos para “asegurar la
continuidad del tratamiento farmacológico a los afiliados del Seguro Integral
de Salud (SIS) afectados por determinadas enfermedades crónicas”.
La primera cuestión que surge es el
reconocimiento implícito en el texto que los establecimientos de salud no
pueden asegurar los tratamientos que ahí se prescriben. La segunda cuestión es que los potenciales
beneficiarios son las personas afiliadas al SIS. La tercera es que este
mecanismo está orientado a la dispensación de medicamentos para enfermedades
crónicas, que incluye con frecuencia tratamientos de altos costos por los
precios de los medicamentos. Ahora ha sido restringido a la hipertensión
arterial y diabetes mellitus, pero se pueden añadir otras “mediante Decreto
Supremo”.
A pesar que la norma afirma que la atención de las farmacias inclusivas
es “complementaria a la oferta
pública para la continuación de su tratamiento”, podríamos estar ante un globo
de ensayo para beneficiar ampliamente a las farmacias privadas que llevaría a un debilitamiento del sistema
público de suministro de medicamentos, hasta su desaparición.
Cuestión crucial es el mecanismo que utilizará el SIS para
establecer los precios de los medicamentos que se entreguen a los usuarios de las “farmacias
inclusivas”. ¿Cuáles son las bases
referenciales que hacerlo?. Esto es importante para saber cuánto más o cuánto
menos costarán los tratamientos a través
de este ensayo. Sólo así se podrá evaluar su
impacto financiero y la conveniencia o no de continuar con el
experimento. Es urgente que se utilicen tres fuentes para poder establecer esas
referencias: los precios que hasta ahora viene pagando el estado a través de
las compras nacionales, los precios
-validados – registrados en el Observatorio Nacional de Precios de
Medicamentos y estudios de campo
actuales sobre precios en el sector privado y público. Adicionalmente, es estratégico tener un sistema de referencia de
precios en otros países.
Para terminar, pero no menos importante, los gestores de este ensayo
deben examinar la sección de transparencia del Acuerdo Comercial Trans Pacífico (TPP) que
está actualmente negociando el Perú, y que tiene consecuencias muy graves para
los sistemas de reembolso de medicamentos, particularmente en la construcción
de precios referenciales, que elevarían
los precios a ser reembolsados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario